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FOMENTO DE LA MUJER Y LA NIÑA EN LA CIENCIA - MÓDULO 3

 

CAMPAÑA DE CONCIENCIACIÓN Y FOMENTO DE LA MUJER Y LA NIÑA EN LA CIENCIA

Campaña del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades en conjunto con el CSIC.
 

RETO P2P-3

 INTRODUCCIÓN BUENA PRÁCTICA: CSIC

    En este módulo 3 expondré una de las diferentes campañas de visibilización y de fomento que se realizan en favor de la igualdad de género entre hombres y mujeres en una institución como el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) por la ciencia dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades del que formo parte. 

Además de estas actividades, se llevan a cabo durante el año diversos encuentros y visitas al insituto del CSIC en Granada donde se promociona la actividad científica a alumnos de 3/4º ESO y Bachillerato en etapas de desarrollo formativos previo a formación superior y universitaria.

He querido destacar estas actividades durante esa semana previa al día de Internacional de la mujer y la niña por su trascendencia e idea innovadora dentro del ámbito formativo científico, que tiene gran acogida y del que llevan 3 ediciones con esta última convocatoria.

ÁMBITO DE APLICACIÓN:

    El mayor ejemplo se ve reflejado en el propio día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia el 11 de febrero. Durante varios días con actividades concretas y promocionadas, se llevan a cabo numerosas actuaciones en distintos centro formativos de la provincia de Granada para llegar a las etapas de iniciación y desarrollo formativo especialmente de niñas y jóvenes en búsqueda de atraer talento y promocionar el campo de la investigación en sus distintas modalidades de ciencia. Se siguen dando pasos para favorecer la entrada y escalada eliminando ese techo de cristal aún existente en determinados organismos públicos y privados de puestos y categorías especialmente cualificados y de difícil entrada.

Se busca motivar y atraer a niñas y mujeres a que, a través de las actividades y su aportación e interés sean partícipes y sientan curiosidad por la investigación, llegando a satisfacer necesidades dentro del sector científico y enriqueciendo de talento y aportaciones al campo.

EVALUACIÓN E IMPACTO:

    Si bien es cierto que desde la etapa democrática de España la mujer ha estado en desigualdad por acceso a la formación y al alcance universitario (Brecha científica) en las últimas 2 décadas se ha reducido mucho, sin embargo sigue habiendo diferencias en la escala a diversos puestos científicos de mayor cualificación a igualdad de méritos, logros y cualificación. En este artículo del propio CSIC en Octubre de 2023 lo remarca: InformeCsicDesafíoIgualdad

Con el paso del tiempo y las campañas de promoción como la citada, contribuyen a enriquecer aspectos como el humano, social e igualitario de la actividad científica. Estas iniciativas se llevan proponiendo e impulsando desde hace varios años, con el consiguiente resultado de disminución de la brecha en el empleo y el alcance científico entre géneros como bien señala el artículo expuesto a pesar de que queda por hacer.

 ¿Cuál es el posible impacto y resultados a resaltar con dichas campañas de concienciación?

1º Contribuir a una mayor participación de niñas y jóvenes en actividades científicas e innovadoras, permite mayor motivación e interés en dichas actividades, lo que genera mayor diversidad e igualdad.

2º Mayor vocación científica con la inspiración a niñas que lleve a considerar carreras en campos científicos de mayor cualificación, diversificando los campos de investigación.

3º Reducción de los estereotipos de género con la promoción de la ciencia en edades tempranas, promoviendo el éxito y la participación activa de la ciencia a niñas y permitiendo mayor igualdad de oportunidades.

PUNTOS FUERTES Y DEBILIDADES:

 Como toda campaña y estrategia llevada a cabo por administraciones públicas, se busca un fin, resultados teniendo la capacidad analítica puesta en base a la mejora continua, favorecer el campo de entrada a niñas y mujeres a su contribución en igualdad de conocimientos y formación al ámbito científico.

 PUNTOS FUERTES DESTACADOS:

  • Llevar a cabo actividades, concursos y charlas informativas en centros formativos de la provincia de Granada con colaboración del Ayuntamiento y diferentes centros CSIC contribuye no sólo a la mejora de formación de niñas y mujeres sino de todo jóvenes y comunidad educativa en el ámbito científico.

  • Mejora considerablemente la participación e interés de las niñas por dichas actividades, rompiendo estereotipos de género de generaciones anteriores.

  • Visibilizan el papel de la mujer desconocido en la ciencia, contribuye a la igualdad de género con el rol histórico que han ejercido durante el pasado así como logros obtenidos y metas superadas.

  • Estas actividades tienen gran acogida, las niñas y jóvenes se muestran propensos a participar en ellas mostrando interés e inquietudes con el ámbito científico, a menudo desconocido por muchas tal y como se recojen en las opiniones y análisis realizados.

DEBILIDADES DETECTADAS:

  • Esta campaña realizada desde hace un par de años requieren de mayor apoyo en cuanto al ámbito formativo y de financiación, una mayor presencia y participación de centros eeducativos en sus distintas etapas que generen un mayor impacto en el ámbito de aplicación.

  • Estas actividades a pesar de tener buena agogida suelen ser excasas a nivel de recursos para las participantes, que se muestran interesadas transcurriendo sin más con charlas y con algún concurso que se realiza, sin embargo no incentiban la práctica real que a menudo suele ser más gráfica y visual contribuyendo a una mayor percepción del conocimiento en el sector.

  • Al ser una actividad que abarca un grupo específico se centra tan sólo en ese colectivo de niñas, se debería de impulsar actividades generales de conocimiento científico a todo rango de edad y género que traería una cultura de conocimiento e innovación científica más amplio en toda la sociedad en general que repercutiría en esa promoción "transversal" de la ciencia que contribuye a la mejora e innovación de sociedades en todos sus campos y fomentaría la mayor participación y contribución de las mujeres en ella.


Fuentes : CampañaCSIC-IPBLN


#AprendeDiversidad

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