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RETO 4: DISEÑO COLABORATIVO DE SERVICIOS PÚBLICOS

 DISEÑO COLABORATIVO: "INTERXLAB"


Llegamos al final del curso con este reto 4 donde se nos pide conformar un proyecto colaborativo dentro de nuestro área de influencia, en este caso he intentado plasmar mi proyecto en el organismo CSIC que va enfocado a una estructuración informática con mejores prestaciones y conexiones "Interxlab".

IDENTIFICACIÓN PROYECTO: INTERXLAB (Interconexión - Laboratorio)

Este proyecto se presenta para mejorar la interconexión del CSIC (Consejo superior investigaciones científicas) una mejor accesibilidad en el instrumento informático con herramientas digitales que con ayuda de la inteligencia artificial permitan más funcionalidades. 

La idea se conforma con la implementación de nueva herramienta de gestión de datos permitiendo la interconexión total de todas las administraciones/secretarías que integran dicho organismo.

Primordial sistemas de información actualizados y accesibles para todos los integrantes que contribuyan a tener mayor control de la propia actividad y sean funcionales multidisciplinalmente, una gran base de datos respetando los datos personales de cada uno, numerosos servicios relacionados y fácilmente accesible, canales internos y externos de comunicación... Facilitando el encuentro entre actores se conseguirá mayor planificación y retroalimentación del programa informático.

ACTORES IMPLICADOS

1-   EMPLEADOS: tal como se hace referencia, son los principales beneficiarios y a los que se les dota de una prioridad en la formación de los sistemas informáticos y de gestión para un mayor cometido, desglosados:

  •  Equipo directivo y coordinadores centros.
  •  Equipos científicos de trabajo.
  •  Personal administrativo.
  •  Técnicos específicos.
  •  Personal Básico centro.

2- ADMINISTRACIÓN PÚBLICA CSIC: la propia entidad como persona jurídica se encuentra afectada por esta innovación técnica e informática que le otorgará un prestigio e imagen hacia sus integrantes y actores externos.

PLAN INTERXLAB

Esta estrategia planteada pretende incluir propuestas de todos los integrantes del mismo, tanto del personal cualificado, altos mandos y funcionarios. Pretende incluir canales de sugerencias en todos los apartados que sirvan de enlace con los ciudadanos y usuarios del centro, permitiendo incluso a otras administraciones públicas que no cuenten con una estrategia tecnológica moderna y avanzada ser ejemplo a seguir. 

Se establece en tres fases diferenciadas:

1º fase: 3 meses actuación.

Diseño y análisis evaluativo de medidas hacia la implantación del plan. Fase de concreción de propuestas y apartados técnicos de la plataforma de gestión con inter-conexión entre secretarías y servicios así como otras funciones y alternativas.

2º fase: 2 meses implantación.

Creación de la nueva web específica e implantación en todo el organismo de la misma con las novedades, actualización de datos constantes del portal y servicios multidisciplinares, base de datos a gran escala por áreas y acceso mediante certificado digital y publicación de las novedades mediante los canales habilitados para ello.

3º fase: 3 meses formación.

Preparación y formación específica para los trabajadores y usuarios acerca de los usos, funcionalidades y complementos habilitados.

VALORACIONES

ASPECTOS POSITIVOS:

- Mejora la comunicación y colaboración entre el personal dentro de la propia institución, estableciendo apartado de rendición de cuentas y canales de sugerencias internas así como denuncias internas anónimas en el propio organismo.

- Contribuye a una modernización de la web e institución dotándola de mayor transparencia, adaptabilidad y eficiencia en su actuación y gestión.

- Satisfacción al cumplir con objetivos de transparencia con una imagen mejorada y con mayor confianza de cara al ciudadano y a los integrantes del CSIC.

ASPECTOS NEGATIVOS:

- Requiere un período de tiempo específico en todo lo relacionado con la creación de la nueva corporación, hacerla más accesible y transparente de manera online lleva un plazo de ejecución y funcionamiento operativo y adaptado en torno a 8/9 meses que conforman un proceso participativo y en constante evaluación, es un proceso de cambios.

- Supone un incremento de costes a largo plazo en cuanto a equipos de procesamientos de información modernos, software adaptado, seguridad digital, complementos digitales... así como la formación a personal del organismo.

- Puede tener un efecto de repulsa si no se controla el hecho de tantos cambios en plazos cortos de tiempo ya que la gestión de sistemas informáticos y de la operativa moderna pueden suponer entre los empleados efectos no deseados.


Pues hasta aquí llegó mi participación en el curso, me ha servido de mucho y espero que a vosotros también. Hasta pronto!! 👏

# INAPGobiernoAbierto

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