RETO P2P: CASO DISCRIMINACIÓN Y REFLEXIÓN P2P
Discriminación digital: Digitalización vs personas mayores.
Vamos a adentrarnos en el módulo 1 versaremos acerca de la discriminación existente entre la continua digitalización y la generación de nuestros mayores, que pese a no ser nueva (la tecnología evoluciona enormemente con el paso del tiempo y no todos somos capaces de seguirla) es un colectivo de los grandes olvidados.
El avance de la tecnología con respecto a la población más longeva (pensionistas, personas +65 años, personas con discapacidad a semejables a estos grupos) acrecienta las desigualdades, y es que en los últimos años y a raíz de la pandemia en concreto, las tecnologías de la información han dado un salto enorme, cualquier trámite basta con acceder a un móvil o pc con navegación a internet y buscar aquello que necesitamos al momento, esto supone un importante obstáculo para estas personas, acrecentando si cabe las diferencias en la sociedad.
Si bien es cierto que por ley todos somos iguales en derechos y obligaciones, esta circunstancia entorpece los derechos de estas personas, que por recursos, formación, estado social, falta de confianza, deterioro cognitivo, los excluye de manera directa e indirecta de entrada a cualquier servicio público o privado con este hándicap meramente digital.
Evidentemente no todos ellos cuentan con la misma situación de partida como se refleja en el estudio que hace el confidencial digital, de los que se extrae que si bien en torno a entre un 85% y 95% de la población entre 16 y 74 años es usuaria de internet en España, el porcentaje de personas de 75 años o más llega en torno al 42% según datos del instituto Nacional de Estadística en el 2022. Se evidencian en los indicadores, que a partir de los 65 años las desventajas son más que evidentes.
Derechos que en muchos casos se ven perjudicados, ya sea a la hora de contactar con la administración pública u realizar cualquier trámite, disponer de dinero u realizar operaciones físicas, comprar, nos parecen operaciones sencillas para un usuario medio u acostumbrado a navegar por internet pero no para la mayoría de ello/as.👴👵
RETO P2P
1. Actualidad, repercusión de la continua digitalización a gran escala en las personas adultas mayores cuya situación se acrecienta durante la pandemia, pero cuyo comienzo se remonta años antes con la consolidación de internet y de las nuevas tecnologías.
2. Esta discriminación es algo ambigua bajo mi punto de vista, ya que según el tipo de situación así como los efectos que surjan y sus barreras de acceso hace difícil su generalización. Sin embargo esta brecha digital que se produce afectando en mayor medida a este grupo de edad contando con desigualdades digitales, sociales y económicas la posicionan como una discriminación Inter seccional, que combina varios factores que no son independientes entre sí que da lugar en muchos casos a exclusión.
A mi parecer se podría catalogar como indirecta también, ya que en la actualidad y prescindiendo de actividades con atención física y en papel, muchos servicios públicos cuentan con servicios exclusivamente telemáticos, y aunque dicha práctica o criterio se haga por la neutralidad, están siendo excluidos indirectamente una parte de este grupo social, por lo que cuentan con esa desventaja particular.
3. Analizando la situación, sus componentes así como directrices y estrategias a tomar en estos casos por organismos públicos, considero fundamental:
- Acceso a internet por todos (No llega a poblaciones pequeñas cuya media de edad es elevada).
- Programas de formación adaptados a este grupo en concreto para obtener capacidades y competencias digitales.
- Promover la sensibilización de la población en general.
- Impulsar servicios digitales de calidad y simples adecuados a las preferencias y necesidades de la población vulnerable.
- Gestionar los servicios analógicos en los servicios básicos para la ciudadanía (Luz, banca, salud, etc).
#AprendeDiversidad
Comentarios
Publicar un comentario